Publicado el

Reparar ventilador de techo de Leroy Merlín que no funciona

En este artículo te voy a mostrar cómo reparar un ventilador de techo de Leroy Merlín que no funciona, al cuál se le enrolló el cable y no giraba el motor.

Explicación y advertencias antes de la reparación

A veces, las tulipas de cristal de los ventiladores de techo, (casi de cualquier marca), se atascan y cuestan sacarlas. Lo que puede llevar a provocar que el cristal se rompa (y cuidado porque nos podemos cortar con él), o que se afloje el mecanismo del ventilador de techo y se enrollen los cables y se provoque una avería más seria pero reparable. Eso mismo es lo que le pasó a un cliente mío con su ventilador. Que intentó aflojar la tulipa y en vez de aflojarse esta, se aflojó la sujeción de los cables a la estructura y se rompió un cable que alimentaba el motor del ventilador.

El resultado fue que no solo no pudo abrir la tulipa para cambiar la bombilla del ventilador, sino que además, el ventilador se rompió y no giraba. Me llamó a mí, a El Apagón (En Córdoba Capital) y pude repararlo. El procedimiento para repararlo no es que sea difícil en sí, aunque lógicamente requiere de saber qué se está haciendo y tener cuidado de dejarlo todo seguro y utilizando guantes anti corte. Ya que las tulipas suelen tender a romperse cuándo están muy duras de aflojar.

Reparar ventilador de techo de Leroy Merlín cable enrollado

Tienes que tener en cuenta, que no es difícil hacer el proceso, pero lleva bastantes tornillos y hay que tener un poco de maña (ayúdate de fotos para ver cómo estaba todo montado antes de desmontar nada) para cuándo tengas que volver a montarlo todo y que te sea más fácil y sobretodo no te sobren tornillos y arandelas.

¡¡Vamos al lío para explicarte cómo se repara el ventilador de techo!!

Lo primero que vamos a hacer, es abrir el embellecedor del soporte y desconectar el cable del conector que lleva. Y descolgando el ventilador para trabajar abajo más fácilmente.

Una vez hecho esto, procederemos a desatornillar la cubierta que lleva arriba el ventilador, para poder acceder a los cables que es dónde se encuentra el problema. Para ello, debemos de ayudarnos de un destornillador de estrella. Es posible que tengamos que quitar alguna cosa más (dependiendo del modelo de ventilador).

Reparar ventilador de techo Leroy Merlín

Cómo se puede observar en la foto, al haberse enrollado el cable, uno de los conductores se partió (en este caso el cable marrón).

Reparar ventilador de techo Leroy Merlín

En esta otra foto, se puede observar el otro extremo del cable y cómo se había enrollado todo.

La solución es muy sencilla (al menos en este caso). Lo que hice, fue desenrollar lo que pude lo que se había liado, y empalmar de nuevo el cable marrón mediante una ficha de empalme que se puede comprar en cualquier ferretería o tienda de electricidad.

Reparar ventilador de techo Leroy Merlín

Ahí se puede ver cómo la conecto en un lado y después habrá que hacerlo en el otro.

Una vez conectado el o los cables que se hayan roto, tendremos que encintar aquellos otros que hayan tenido algún rasguño, para evitar malos contactos. Montaremos todo de nuevo, y tendremos solucionado el problema.

Cómo abrir o aflojar la tulipa de cristal del ventilador de techo de Leroy Merlín

Vale, y ahora me preguntarás… ¿Y cómo aflojo la tulipa del ventilador de techo de Leroy Merlín que era lo que quería hacer en un principio antes de que sucediera el desastre?, pues bien. Esto es aplicable a algunos modelos de esta tienda. La mayoría de ventiladores llevan por la parte de arriba un agujero, por el que se mete un destornillador y lo que conseguimos es bloquear el giro del ventilador (hacerlo lógicamente con el ventilador parado). Hay que meterlo de arriba a abajo y eso nos proporcionará un bloqueo temporal mientras estamos sujetando fuertemente el destornillador, para evitar que al intentar aflojar la tulipa se gire el cuerpo del ventilador de techo.

Si ves que te cuesta hacerlo con el ventilador montado, siempre tienes la opción de quitar el embellecedor de arriba, descolgar el ventilador, y hacerlo apoyado por ejemplo en un sillón. Dónde podrás hacerlo ejerciendo más fuerza, e incluso ayudándote de una segunda persona. Una vez bloqueado el giro, con una mano (o dos si alguien nos ayuda), giraremos con fuerza pero con cuidado el cristal en dirección contraria a las agujas de un reloj. Y debería aflojarse, eso nos permitirá acceder a los porta lámparas, y poder poner las bombillas que o bien estén fundidas, o queramos añadir para que de más luz. Ya que lleva dos porta lámparas para bombillas de casquillo fino (E14).

Reparar ventilador de techo Leroy Merlín

Compartir: